Trabajadores deben denunciar actos de hostilización

Trabajadores deben denunciar actos de hostilización

Estimados agremiados:
Se ha recibido manifestaciones de trabajadores que estarían siendo victimas de hostilidad laboral verbal y actuada, también conocida como “mobbing”.
Existen modalidades en las que se manifiestan dichos actos, realizadas en el mismo lugar de trabajo y hasta en pasillos como; insultos, groserías, críticas que desprestigian a los trabajadores, discriminación, marginación, etc. que forman parte de la forma de maltrato en el trabajo. En muchos casos, esa estrategia abusiva que se produce de manera sistemática y recurrente, es utilizada para “deshacerse de los trabajadores”. Estas situaciones no deben ser toleradas de ninguna manera.
El Mobbing atenta contra la integridad moral del trabajador, produciendo en él problemas psicológicos, físicos, sociales, y familiares, que se traducen en depresiones, sentimientos de culpabilidad, estrés, ansiedad, pérdida de autoestima, irritabilidad, dificultad para concentrarse, entre otros efectos devastadores.
La persona que está siendo hostigada debe formular la denuncia respectiva, indicando los datos de identificación del presunto hostigador, como su nombre, cargo o función que realiza, relación laboral existente entre ambos. Además, debe presentar la descripción de los hechos y los medios probatorios. El demandante tiene derecho a un proceso confidencial, solicitar garantías del debido proceso y protección de testigos.
Es necesario que todos los casos deban ser documentados por lo medios que tengan disponibles y denunciar ante el Sindicato y/o  a la oficina del Ministerio de Trabajo o Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo mas cercana. Si el caso es muy grave, puedes elevarla a otros organismos.
¿Cómo y dónde denunciar?
Para denuncias vía email ante el Sindicato:
 
sindicato.enaco @ gmail.com
 
Para consultas, línea directa al Ministerio de Trabajo en Lima:
 
630 6000
630 6030
 
O a los teléfonos disponibles de las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo en provincias.
 
Para denuncias via web ante Ministerio de Trabajo:
 
 
Por escrito: En las direcciones regionales de trabajo y promoción del empleo en todo el país.
 
¡ El trabajador tiene derechos y debemos hacerlos respetar. El Sindicato esta para apoyarte !
A %d blogueros les gusta esto: