LOS ACTOS DE HOSTILIDAD: La falta de pago de la remuneración

LOS ACTOS DE HOSTILIDAD: La falta de pago de la remuneración

La falta de pago de la remuneración

La remuneración es el monto o el salario que percibe el trabajador como contraprestación por los servicios prestados a favor del empleador. Se define a la remuneración como la ventaja patrimonial percibida por el trabajador como contraprestación global o genérica, principalmente conmutativa, a la puesta a disposición de su fuerza de trabajo.

El empleador abona dicho concepto por las labores que desempeña el trabajador, por lo que adquiere la naturaleza alimentaria, dado que es su único sustento para él y para toda su familia. Sin embargo, existen casos en donde el empleador omite el pago de la remuneración en la oportunidad que le corresponde para crear una situación de inestabilidad económica y emocional en el trabajador, y a la vez en su familia. Su omisión estaría dentro de los actos de hostilidad establecidos en el presente inciso, dado que se estaría vulnerando lo dispuesto en el artículo 24 de la Constitución, a razón de que el pago de la remuneración tiene prioridad sobre cualquier otra obligación del empleador.

 

Nota sobre entrega de Boletas de Haberes (DS 001-98-TR)

Artículo 19.- El original de la boleta será entregado al Trabajador a más tardar el tercer día hábil siguiente a la fecha de pago.

Si el empleador lo considera conveniente, la firma de la boleta por el trabajador será opcional. Sin embargo, en este caso, corresponderá al empleador la carga de la prueba respecto al pago de la remuneración.

Artículo 20.- La firma del trabajador en la boleta de pago no implicará renuncia por éste a cobrar las sumas que considere le corresponden y no figuran en la boleta.

A %d blogueros les gusta esto: