LOS ACTOS DE HOSTILIDAD: El acto de violencia o el faltamiento grave de palabra en agravio del trabajador o de su familia

LOS ACTOS DE HOSTILIDAD: El acto de violencia o el faltamiento grave de palabra en agravio del trabajador o de su familia

El acto de violencia o el faltamiento grave de palabra en agravio del trabajador o de su familia

Todo acto de violencia o faltamiento grave es un acto censurable dado que configura un acto hostil en contra del trabajador. Es a partir de este hecho que el trabajador dejará de prestar servicios dentro de un clima laboral adecuado, con lo cual realizará sus labores a pesar de dicha hostilidad, disminuyendo así la efectividad de las labores que realiza. El acto de violencia debe ser grave con lo cual lesiona seriamente la dignidad del trabajador o de su familia, sea por su contenido o por las circunstancias en las que se produce el agravio.

Respecto al “acto de violencia” se entiende que todo acto de violencia hiere mortalmente la relación laboral, impidiendo su continuación. La agresión del empleador al trabajador, entraña, además un abuso de autoridad, reprobable desde todo punto de vista, pues la relación de trabajo, a diferencia de la esclavitud y la servidumbre, no comporta en forma alguna, una sumisión personal y total al patrón.

En lo que se refiere al faltamiento grave de palabra, este debe implicar una lesión seria a la dignidad del trabajador o de su familia, ya sea por su propio contenido o por las circunstancias en que se produce el agravio.

El hostigamiento laboral esta constituido por conductas que están fuera de las experiencias laborales cotidianas y que no son parte de la descripción laboral de ningún trabajador, se considera acto hostil cualquier forma de tratamiento irrespetuoso, es una forma de abuso y falta de respeto que afecta la productividad.

A %d blogueros les gusta esto: