Congreso aprueba Ley de Negociaciones Colectivas del Sector Publico y deroga DL 1442 y 1450

Congreso aprueba Ley de Negociaciones Colectivas del Sector Publico y deroga DL 1442 y 1450

El dia de hoy jueves 18 de octubre del 2018 al promediar las 10.50 de la noche, el Congreso de la República ha aprobado la Ley de Negociaciones Colectivas para el Sector Público, en atención a lo ordenado por el Tribunal Constitucional y al reclamo de los trabajadores de ese sector.
En el articulo 02 de la Ley de Negociaciones Colectivas para el Sector Público aprobada, se indica que las empresas pertenecientes al FONAFE quedan exentas de la ley aprobado y aclara que nosotros estamos regidos por la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo – DS 010-2003-TR.
El FONAFE desde el 2013 y amparándose en la Ley de Presupuesto, ha venido bloqueando y dando directivas a las empresas para que no negocian temas remunerativos en las mesas de negociación. Hoy esto ha sido eliminado por el Congreso.
Asimismo, han sido derogados los Decretos Legislativos 1442 y 1450 del presidente Vizcarra, que eliminaban la Negociación Colectiva, y que significaban un atropello a los trabajadores, a la Constitución y que desobedecía la sentencia del Tribunal Constitucional respecto a este tema.
Este es un triunfo de la dirigencia sindical de CONSEDE de la cual somos parte, y de otras organizaciones sindicales, que a través de todos estos años hemos venido luchando por la restitución de nuestro derecho a la Negociación Colectiva para mejoras remunerativas, consagrado en la Constitución Política del Perú.
SINTEC
Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Nacional de la Coca S.A.
A %d blogueros les gusta esto: