LOS ACTOS DE HOSTILIDAD: Inobservancia de medidas de higiene y seguridad

LOS ACTOS DE HOSTILIDAD: Inobservancia de medidas de higiene y seguridad

Inobservancia de medidas de higiene y seguridad

Una de las obligaciones del empleador es el de adoptar las medidas necesarias que busquen garantizar las condiciones adecuadas de seguridad y salubridad dentro de las instalaciones de la empresa, a fin de que el trabajador se desempeñe sin estar sometido a riesgos que imposibiliten sus labores. Sin embargo, en algunos centros de trabajo el empleador omite esa obligación incurriendo en actos de hostilidad.

Este apartado tiene los siguientes elementos:

  • Inobservancia de las medidas de higiene y seguridad;
  • Que pueda afectar o poner en riesgo la vida y la salud del trabajador.

Inobservancia de las medidas de higiene y seguridad: Las medidas de higiene y seguridad son elementos que aseguran el bienestar del trabajador y están destinadas a prevenir accidentes laborales, proteger la salud del trabajador, y motivar el cuidado de la maquinaria, elementos de uso común, herramientas y materiales con los que el individuo desarrolla su jornada laboral. La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el Artículo 1 establece que “el empleador, garantiza en el centro de trabajo, el establecimiento de los medios y condiciones que protejan la vida , la salud y el bienestar de los trabajadores, y de aquellos que, no teniendo vínculo laboral, prestan servicios o se encuentran dentro del ámbito del centro de labores..(..)”.

Que pueda afectar o poner en riesgo la vida y la salud del trabajador: La omisión de las medidas de higiene y seguridad que afecten o pongan en riesgo la vida y salud del trabajador vulnera el derecho a la vida establecido en el artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

A %d blogueros les gusta esto: